China se muda a México

Hoy he leído un interesante artículo en ZaiChina (éste) sobre las inversiones que están realizando las empresas chinas en México.

Es increíble lo rápido que cambia el mundo (o mejor dicho China y los BRIC), hace poco más de diez años China fue una de las claves de la destrucción de empleo en la industria mexicana (al permitir producir con menores salarios y a menor precio) y hoy en día podría ser China la que estimule y relance el sector industrial mexicano. Cada vez más empresas chinas están relocalizando su producción al país centroamericano. ¿la razón? El aumento de los salarios en China junto con el aumento del precio del petroleo, lo que provoca que producir productos para USA salga mejor de precio en México debido a su proximidad geográfia.

Según la consultora AlixPartners:

“México ha superado a China como el país más barato del mundo para las empresas que buscan fabricar productos para el mercado estadounidense. India ocupa el segundo lugar, seguido por China y luego Brasil. De hecho, México se ha vuelto tan barato que incluso las empresas chinas se están moviendo ahí para aprovechar las ventajas comerciales que vienen de la proximidad geográfica”.

El cambio en China es tan rápido que lo que es válido hoy puede que no lo sea en un par de años.  Las empresas chinas han pasado de recibir inversiones y producir para los demás a tener sus propias multinacionales, transpasar fronteras e invertir en el exterior. De productos de poco valor añadido a productos de alta tecnología como móviles, ordenadores, coches… De un crecimiento a cualquier coste a un nuevo rumbo hacia el crecimiento sostenible y la mejora de calidad de vida. ¿Conseguirá China mantener el ritmo de crecimiento sin que siga aumentando la desigualdad social? ¿Veremos en un futuro la creación de un “estado del bienestar” con características chinas?

Criticas cerradas.