El cambio en las ciudades chinas

Este post lo había publicado en el anterior blog (aquí), pero como hay gente que no lo llegó a leer lo republico aquí resumido.

A continuación adjunto un video con fotos de 100 ciudades chinas:  ¿De cuántas ciudades de las que se ven el video, aparte de Pekín y Shanghai, habíais oido hablar alguna vez?

El cambio producido en las ciudades chinas en los últimos 20 años es increíble, muchas ciudades de tamaño medio se han ido poblando de rascacielos, hoteles de lujo, fábricas modernas, centros de investigación y todo ello conectado con la red de infraestructuras (autopistas, trenes, metros, aeropuertos) que más rápido se expande en el mundo.

Y es que ¡muchas ciudades chinas ni siquiera existían hace 30 años! Y algunas de ellas como por ejemplo ShenZhen (en la frontera entre Hong Kong y China) ha pasado de ser un pueblo de pescadores de 30,000 habitantes (como Benicarló)hace 30 años a tener más de 5 millones de habitantes en la actualidad. ¿podéis imaginar que vuestro pueblo pasara de 30,000 a 5 millones en unos cuantos años? Tengo pendiente hablaros de  Shen Zhen, su relación con Hong Kong, y cómo de la nada se ha convertido en una de las ciudades con mayor PIB de toda China.  

shenzhen

En China hay actualmente más de 200 ciudades con más de 1millón de habitantes. Si contamos tan solo las 7 ciudades más pobladas, cuentan con más de 70 millones de personas, o lo que es lo mismo, ¡una población más grande que toda Alemania!

¿Y cómo es posible ésto os preguntaréis? ¿De dónde sale tanta gente para llenar las más 200 millones de viviendas nuevas construidas en los últimos 20años? La respuesta está en la emigración: se calcula que en China casi 300 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad en los últimos 30 años. Lo que supone el movimiento migratorio más grande conocido en la historia. Quizá estos datos no os digan nada, pero superan con creces los datos de toda la emigración recibida por Estados Unidos en sus 200 años de historia…

Para alojar a toda esa legión de emigrantes que se deplazan a diario a las ciudades, China debe construir una nueva área metropolitana del tamaño de Barcelona cada mes.

En 1980 sólo el 20% de los chinos vivían en zonas urbanas, mientras que actualmente el porcentaje supera al 50% y se espera que para 2030 casi el 70% de una población de más de 1400 millones de personas vivan en la ciudad.

Como dato final, en Shanghai, la ciudad más poblada de China del país con casi 20 millones de habitantes, hace 30 años solo había un edificio de más de 40 plantas, ¡hoy en día hay en Shanghai más de 4000 rascacielos de más de 40 plantas!

Shanghai

2 criticas en “El cambio en las ciudades chinas”

  1. Ímmmpresionante!!! Realmente íncreible!!! Más increible, parece tódavia, el transformar un pueblo de 30.000 hab. en una ciudad de + de 5 millones hab. Asombroso !!! He tenido k mirar el video 2 veces, pues en la primera ha llegado un momento k me he quedado bloqueado. Al volverlo a visionar , me ha parecido encontrar similitudes de cuidades chinas con otras del mundo , como, NY, Las Vegas,Chicago,como no,¡Manhatan!,S.Francisco,Los Angeles, Paris,el pirulí de Madrid(foto de arriba),Kuwait,etc.Alguna foto parecia el caribe,en fin ,me repito + k el ajo, immmpresionante!
    La de luz k deben gastar esta gente. Supongo k para poder dormir, debereis de bajar persianas, pues visto lo visto, la noche no existe. Supongo k sabran k existen los leeds?jajajaja.
    No me imagino el choc de la gente rural al llegar a esas cuidades tan iluminadas. Se deben creer en Disneyland Paris. VAYA PEDAZO DE RECONVERSION… No me imaginaba k fuese de tal embergadura, más bien me suponía un cambio industrial, con polígonos inmensos y evidentemente con ALGUNAS grandes ciudades.La de cemento, ladrillos y hierro habrán utilizado.

  2. Mañana te pongo un video de ChongQing, la ciudad con la mayor área metropolitana del mundo (34 millones de habitantes) y totalmente desconocida fuera de China. Vas a alucinar ;)

    Sí, ahora puedes empezar a entender porqué China tiene tantos problemas con la energía, o porqué fue tan necesaria la construcción de la presa más grande del mundo (la de las tres gargantes, desplazando varios millones de personas junto con cientos de pueblos anegados) hace unos pocos años.

    La verdad es que es difícil entender la inmensidad de China, desde que estoy aquí poco a poco voy conociendo los nombres de más y más ciudades de las que noa había oido hablar. Espero ir visitándolas poco a poco, aunque muchas de estas nuevas megalópolis no tienen ningún encanto, ya que que son como clones con tanto rascacielos, autopistas elevadas y demás.

    Un saludo!