El verdadero lugar de la economía china en el mundo

No es nada nuevo, pero os recomiendo igualmente ésta interesante noticia en ZaiChina en el que hacen referencia a un artículo del director del Centro Nacional de Estadísticas chino, Ma Jiantang (马建堂), poniendo en prespectiva la economía china en el mundo.

Ya hemos hablado más de una vez sobre los retos a los que se enfrenta China y lo engañosa que es su posición como segunda economía del mundo por PIB total. Tras este dato se esconde una gran cantidad de matices, debilidades y retos que hay que tener muy cuenta al hablar sobre la verdad posición de China del mundo y su capacidad para “desbancar” a Estados Unidos como superpotencia mundial. 

Quizá sea muy repetitivo, pero como todavía me sorprenden los comentarios y las impresiones que escucho de la gente sobre la economía de China, no está de más que repita algunas debilidades y puntos clave (para más detalle leer el artículo):

-La renta per cápita china es muy baja, se situa en los 3.650 dólares al año (2009), muy por debajo de la media mundial (puesto 125 de 213 países que analiza el Banco Mundial.

-Un alto porcentaje de chinos (casi 40%) se dedican a la agricultura. El sector terciario representa solo el 43% del PIB.

 -Los trabajadores y empresas chinas tienen una productividad muy baja (trabajan muchas horas pero son poco efectivas, los procesos de fabricación no están optimizados, etc).

-El país tiene una escasez terrible de recursos naturales, y además realiza un consumo ineficiente de esos recursos.

- El país ha entrado en fase de envejecimiento de la población.

- A diferencia de lo que mucha gente cree (aquí están los que me dicen que podemos vender casi cualquier producto en China y seguro que nos forraremos), en general el consumo interno es muy bajo. Si visitamos las grandes capitales del este del país como Pekín, Shanghai nos parecerá que no es así, pero ya hemos hablado más de una vez de la singularidad estas ciudades y otras de la costa este en contraste con las regiones más pobres y mayoritarias de China.

 - Bajo presupuesto en educación y tecnología.

Como bien comenta Ma Jiantang: “A China todavía le falta tener una empresa nacional que goce de prestigio mundial”

Criticas cerradas.