La ciudad fantasma de Ordos (Mongolia Interior) y la burbuja inmobiliaria china

Problamente una de la zonas que mejor reflejan la burbuja inmobiliaria en China es el barrio de Kanbashi en Ordos, una ciudad en mitad de la nada en Mongolia Interior. 

La nueva ciudad se empezó a construir hace unos séis años con la intención de llegar a albergar más de un millón de habitantes. A partir principalmente del dinero del paquete de estímulo de 600 billones de dólares para combatir la crisis, se construyeron en Ordos barrios residenciales, rascacielos, avenidas, museos, bibliotecas y edificios firmados por los mejores arquitectos:

ordos

museo ordos

El problema es que, cinco años después de iniciar las obras, la ciudad sigue prácticamente inhabitada. Las grandes avenidas siguen vacías, el gran teatro tan solo alberga dos funciones al año y la urbe es el prototipo de la ciudad fantasma perfecta, tal y como la retrató la revista Time en éste artículo (os recomiendo echar un vistazo a las fotos). También el Daily Mail inglés le dedicó éste artículo en el que muestra la ciudad desértica mediante fotos por satélite.

ordos hg

Esta semana, he leído vía shanghaist que la cadena qatarí Al Jazeera ha viajado a Ordos, donde ha realizado un reportaje sobre la ciudad,  donde a pesar de que sigue prácticamente inhabitada se siguen construyendo edificios actualmente.Podéis verlo aquí (3 minutos):

Parece ser que muchos chinos ricos han comprado propiedades en la zona como inversión, sin trasladarse a vivir allí. El oro, el jade y los inmuebles han crecido mucho de valor en China durante los últimos años (los precios han subido un 800% en Pekín en los últimos 8 años) debido a la especulación financiera a partir del boom de la economía china.  Tal y como leemos en éste artículo de GoBankingRates, existe un riesgo muy grande de explosión de la burbuja inmboliaria en China, país en el que hay más de 60 millones de apartamentos sin vender y en el que la construcción tiene un peso desmesurado en la economía.

Criticas cerradas.