Sushi Express

Un día descubrimos por casualidad un restaurante de sushi en los bajos del centro comercial “The Place”:

sushi express

No es el mejor sushi que he probado pero sí el más barato: todas las bandejas de la plataforma giratoria (sushi, makisushi, sashimi, cerveza,postres) cuestan 6 yuanes (0,70 céntimos de euro):

chaoyang the place 070 (Large)

Si no encuentras lo que te gusta en la cinta puedes pedir lo que te apetezca de la carta y te lo hacen al instante:

sushi express sushi express
sushi express carta

A base de probar sushi de diferentes precios y calidades, ya empiezo a distinguir bastante bien los sabores y texturas del sushi bien ejectuado, notar cuando el pescado es fresco y cuando no, distinguir la calidad del arroz, el wasabi y la salsa de soja. El sushi de esta cadena no tiene demasiada calidad, aunque aún así es muchísimo mejor que cualquier sushi envasado que puedes comprar en el Corte Inglés o Opencor, por poner dos ejemplos.  Este sushi express es pequeño y la decoración es desenfadada y moderna. Su localización es perfecta para hacer una breve pausa tras una agotadora jornada de compras:

sushi express

En Hong Kong probé varias cadenas de este tipo. De hecho de los tres días que estuvimos allí, tres comidas fueron sushi. Un ejemplo de este tipo de restaurantes es la cadena Genki Sushi, que en general tiene una buen calidad-precio. Dentro de poco abrirán uno cerca de mi casa, veremos si mantiene los niveles de calidad de sus homólogos hongkongueses:
genki1 (Medium) genki4 (Medium)

genki2 (Medium) genki3 (Medium)

Cuando estaba en España al menos una vez por semana compraba una bandeja de sushi congelado de las de 7 euros, para quitarme el mono de sushi. Aquí en Pekín tengo la suerte de que por ese precio puedo comer sushi bastante bueno. Uno de los restaurantes de sushi que más me gustan en Pekín se llama Jazz Ya. Sus dueños son japoneses e importan la materia prima de Japón. Es un local pequeño, con decoración de madera, luz tenue y posters de clásicos del Jazz en las paredes. Por los altavoces suena de fondo música Jazz, que se escucha perfectamente gracias al nimio murmullo de los habituales del local, escondido tras un callejón poco concurrido:

jazz ya

Nada más entrar, a la izquierda, dispone también de una barra en la que los cocineros preparan sushi delante de los comensales.

Cuando entro en el Jazz Ya, puedo cerrar los ojos y sumergirme en una de las novelas de Haruki Murakami. Más de una vez he imaginado que este restaurante era parecido al bar que el autor regentaba en Tokyo, en el que sonaban sus músicos de jazz favoritos. Disfrutar del sushi escuchando música jazz en un ambiente intimista añade varios puntos a la experiencia.

El precio no es barato en comparación con las cadenas de sushi o otros restaurantes “japoneses” de la ciudad, aunque tampoco es excesivamente caro dada la calidad del pescado que sirven. El sushi aquí cuesta el doble que en el “japo pequeño” del que os hablaba el otro día y 4 veces más que en el Sushi Express, pero la calidad está a otro nivel.

Además de sushi, en el Jazz Ya tienen una gran variedad de platos de la gastronomía japonesa muy bien ejecutados, por lo que siempre se puede acompañar el sushi con tempura, pollo teriyaki o ramen. Quizá sea de los restaurantes de Pekín que más fácilmente creen la ilusión de teletransportarme al país del sol naciente.

Tengo pendiente desde hace meses visitar el que para muchos es indiscutiblemente el mejor restaurante de sushi de Pekín: el “Yotsuba”. Por lo que he leido es un local muy auténtico, pequeño, con taburetes frente a la barra donde los chefs preparan el sushi con mimo y destreza.

Yotsuba_Japanese__4_

La calidad está asegurada, ya que cada mañana el pescado llega directamente desde el Tsukiji, el mercado de pescado de Tokyo. Con lo que me gusta el sushi, no creo que pase mucho tiempo antes de que me deje caer por allí, en cuanto lo haga os comentaré si está a la altura, o no, de mi querido Jazz Ya.

Una critica en “Sushi Express”

  1. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo “que cabrón” jejeje parece interesante. El otro día yo fui a comer sushi a un restaurante de estocolmo en el que eran japoneses los chicos que lo servian y tal y la verdad es que me sorprendió bastante la calidad y el precio. Aunque el arroz no era el mejor :( el pescado era de muy buena calidad, sabroso y con esa textura característica. Aunque el lugar no era muy “bonito” ya que era un especie de supermercado en el que habian muchos tipos de restaurantes cabe destacar que nos sirvieron una bandeja con un menún de sushi bastante variado por 7 euros… contando que era estocolmo creo que era un precio extremadamente barato y la calidad no era mala.