RSS
 

Fin de un año inolvidable

03 oct

Hoy hace exactamente un año, escribía la primera entrada de este blog Adiós Madrid!!!, en la que me despedía de Madrid, todavía recuerdo esos nervios y esa noche en vela antes de partir, pensando en lo que me iba a deparar esa nueva  aventura, tenía muchas dudas y sabía relativamente poco acerca de la ciudad en la que se iba a convertir en mi hogar durante al menos un año, Beijing.

El año ha pasado rápidamente y casi sin darme cuenta, estoy aquí otra vez escribiendo, esta vez los nervios se tornan en una sensación bastante diferente, un sabor agridulce porque esta aventura se ha acabado, pero con la satisfacción de saber que he aprendido mucho, he vivido miles de experiencias inolvidables, he disfrutado hasta el último segundo, y he conocido a gente maravillosa. Respecto a este último punto, tengo que sentirme tremendamente agraciado, porque de no haber sido por vosotros esto no hubiese sido igual, desde aquí quiero daros las gracias a tod@s

Adiós equipo!!!

Por otra parte también quiero agradecer a todos y cada uno de mis compañeros de beca, que a pesar de estar a miles de kilómetros y en diferentes husos horarios, han hecho que nos hayamos convertido en una gran familia, gracias a esos hilos donde hemos compartido de todo, y que han hecho mucho más llevadero el trabajo diario en la oficina.

Gracias *******!!!

Nos vemos pronto!!!

 
 

Yunnan: Shangri-La, Lijiang y Dali

29 ago

Después de haber pasado casi 8 horas en un autobús nocturno llegamos a Kunming, allí cogimos otro autobús que nos llevó hasta la ciudad de Shangri-La durante un largo, incómodo y pesado viaje de 12 horas.

Shangri-La, originalmente llamada Zhongdian, se encuentra a 3380 metros de altitud situada en el noroeste de la provincia de Yunnan, es la puerta de entrada al mundo tibetano. Debido a su altitud me habían hablado que podíamos sufrir el llamado “mal de altura”, pero no experimentamos ningún síntoma durante nuestra estancia. A nuestra llegada a Shangri-La, cogimos un taxi que nos dejó en la parte antigua de la ciudad donde se situaba nuestro hostel. Después de hacer el check-in y dejar las maletas, recorrimos todo el casco antiguo buscando un restaurante donde poder disfrutar de la carne de yak (animal sagrado de las montañas domesticado por los pueblos del Tíbet hace 5.000 años)

Después de una exquisita cena en la que no faltó la carne de yak a modo de estofado, regresamos al hostel para descansar.

Al día siguiente a primera hora, visitamos un templo situado en lo alto de una colina, donde todos acudían a rezar sus oraciones. Como el acceso al enorme cilindro dorado que gira sobre sí mismo estaba cerrado, pudimos observar cómo la gente daba vueltas alrededor del templo mientas rezaban sus oraciones.

Desde lo alto de la colina obtuvimos unas espectaculares vistas de la ciudad.

El ambiente tibetano estaba presente en todo momento, calles repletas de plegarias de colores, estupas, mujeres rezando sus oraciones,…

A medio día nos dirigimos al monasterio de Songzanlin, para ello cogimos una especie de bus desde la parte nueva de la ciudad que nos condujo hasta la entrada del monasterio.

Allí compramos las entradas y de nuevo nos montamos en un bus que nos llevó hasta la colina donde se encontraba el complejo monástico.

Durante alrededor de un par de horas visitamos el complejo en su totalidad.

Dentro de los templos se encontraban estatuas de budas y cuadros de todos los tamaños.

 

A la vuelta, ya casi de noche, volvimos a visitar la parte antigua de la ciudad y el templo de la colina, esta vez las luces le daban un toque único.

A la mañana siguiente, después de un duro regateo con varios chinos, conseguimos a uno que accedió llevarnos a Lijiang por el módico precio de 350 yuanes (unos 35 euros), un largo camino de 400 kms y con parada incluida para ver la Garganta del salto del Tigre. Nos quedamos con las ganas de hacer un trekking debido a la falta de tiempo.

Por la tarde llegamos a Lijiang, la parte antigua está formada por un entramado de calles empedradas, atravesadas por puentes y canales rodeados de sauces llorones e hileras de linternas rojas. Gracias a que es Patrimonio de la Humanidad ha mantenido el estilo arquitectónico antiguo de las casas.

Durante toda la tarde-noche nos perdimos por el laberinto de callejuelas serpenteantes repletas de tiendas, en las que se vendían todo tipo de souvenirs. Antiguamente estas tiendas eran puestos naxi (grupo étnico que habita las laderas tibetanas).

A la mañana siguiente, gracias al madrugón disfrutamos de sus bonitas y solitarias callejuelas.

A media mañana decidimos visitar  Baisha, un pueblecito muy pequeño que bajo mi punto de vista no tenía ningún encanto. A nuestro regreso decidimos visitar el Parque del Estanque del Dragón Negro, ya que nos lo habían recomendado y aparecía en multitud de postales. Cual fue nuestra sorpresa que cuando fuimos a entrar nos pedían 120 yuanes por persona y no admitían ningún tipo de descuento por carnet de estudiante. Hartos de tener que pagar por todo, decidimos verlo en postal y aprovechamos la visita para dar un paseo por los alrededores del parque.

Cuando regresamos al hostel, hablamos con la recepcionista para que nos reservara los billetes de autobús Dali. Dimos una vuelta y cenamos en uno de los restaurantes cercanos al hotel.

Llegamos a Dali alrededor de las 14.00 horas después de tres de horas de trayecto, dejamos las maletas, y después de unas cuantas recomendaciones por parte del personal del hostel, decidimos dar una vuelta por la zona amurallada visitando cada una de las diferentes puertas de acceso al casco viejo, lleno de calles adoquinadas y tiendas de souvenirs similares a las de Lijiang, pero algo más dispersas. Cenamos en una zona de restaurantes de comida local bai (minoría étnica), donde había gran variedad de setas.

A la mañana siguiente con las pilas cargadas después de un buen desayuno, decidimos hacer un trekking por el Zhonghe Shan (monte Zhonghe), después de subir en funicular recorrimos una maravillosa caminata de unos 14 kms desde el templo de Gantong hasta llegar hasta el templo de Zhonghe, por el camino disfrutamos de unas espectaculares vistas a pesar del mal tiempo.

A la vuelta recogimos nuestras maletas y pusimos rumbo a Kunming, donde teníamos el vuelo de vuelta a Pekín.

A continuación os dejo mi opinión de estas tres ciudades, para que en el caso de falta de tiempo, tengáis algún referente.

Shangri-La, es una ciudad en la que se respira una impresionante tranquilidad y un maravilloso ambiente tibetano. Muy recomendable, en algunos momentos parecía como si el tiempo se detuviese.

Lijiang, se trata de una ciudad increíble para disfrutar un par de días y desintoxicarse de las grandes y contaminadas ciudades chinas, siempre que evites las temporadas en las que hay agobiantes multitudes.

Dali, tiene algo menos de encanto que Lijiang, aunque también es bastante menos turística, los alrededores de Dali son un emplazamiento impresionantes puesto que se sitúa entre el lago Erhai y las montañas.

Yunnan es una de las provincias con los paisajes más heterogeneos y mágicos de China, además de contar con gran cantidad de minorías.

 
 

Yunnan: Bancales de arroz de Yuanyang y alrededores

22 ago

Llevaba esperando este viaje desde hacía bastante tiempo, era el reencuentro con mis padres y mi hermana pequeña después de casi diez largos meses. Además fue el primer viaje en planear antes de irme a China, a mi padre le fascinan las minorías étnicas, y una vez que se enteró que me habían dado una beca para trabajar en Pekín, lo primero que hizo, aparte de felicitarme, fue la de empezar a planear el viaje.

Mis padres me esperarían en Kunming, y desde allí cogeríamos un bus nocturno que nos llevase hasta Yuanyang, un pueblecito inmerso en unos bancales de arroz, considerados por mucha gente los mas bellos del mundo.

El viaje empezó de una forma un poco accidentada, una vez llegue a Kunming, y alertado por el excesivo tráfico de esta caótica ciudad, intenté regatear con varios chinos mi traslado en moto a la estación donde me esperaban mis padres. Yo no sabía el nombre de la estación y además eran varias las que estaban repartidas por toda la ciudad. Así que al más estilo Pekín Express, me armé de coraje y hablando con varios chinos intente explicarles que mis padres me estaban esperando en una estación, pero que yo desconocía el nombre de la misma. La operación fue sencilla, le pasé el teléfono a un chino y mi padre hizo lo mismo, después de varios minutos hablando entre ellos, el chino se enteró de la dirección de la estación y accedió a llevarme.

 Apenas tenía tiempo, eran las 19.00 y  tenía que atravesar toda la ciudad para coger el autobús nocturno de las 20.00. La experiencia fue bastante excitante debido a la falta de tiempo que tenía, se metió por direcciones prohibidas, circulaba por las aceras sorteando a los viandantes, y cruzaba de una carretera a otra, como si le fuese la vida en ello. Después de una media hora de trayecto empezamos a ver las primeras indicaciones de la estación, cuando de repente la rueda trasera de la moto se pinchó y nos caímos de la moto. De los nervios que llevaba no me paré a reparar en el daño que me había hecho e intenté buscar la solución de cómo llegar a la estación. Le di parte del dinero acordado puesto que no me había llevado a la estación por el incidente, y él mismo le explico a otro motorista que se había parado al vernos, donde tenía que llevarme. Así que subí en la otra moto y  después de varias vueltas llegamos a la ansiada estación. Allí se encontraban mis padres y mi hermana esperándome para comprar los billetes de autobús.

Compramos los billetes y nos subimos al autobús, el viaje se hizo bastante ameno, un par de paradas en el camino para ir al servicio y comer unos fang bian mian. Alrededor de las 4 de la madrugada llegamos a Yuanyang. Una vez allí, una chica entró en el autobús y nos despertó para decirnos que habíamos llegado a nuestro destino, ya de paso aprovechó la ocasión para ofrecernos un sitio donde dormir el resto de la noche. Así que después de regatear conseguimos un par de habitaciones con agua caliente por apenas 100 yuanes.

Al día siguiente nada más levantarnos, hablamos con la chica del “hostal” y nos comentó la existencia de un mercado que se celebraba los sábados. En el mercado pudimos ver las primeras minorías étnicas, los Hani y los Yi. Un mercado lleno de color donde tuvimos la oportunidad de admirar las mujeres Hani y Yi vestidas con sus mejores galas.

 

  

Mientras que la mayoría de los hombres Hani y Yi llevan ropa de estilo occidental y son casi idénticos entre ellos, sus señoras visten de forma muy distinta.

           Mujeres Hani             

              Mujeres Yi                

Atravesamos un bancal de arroz, a pesar de la niebla las vistas eran espectaculares, y  nos dirigimos a una aldea Hani, donde tuvimos el placer de presenciar a un par  mujeres Hani tejiendo, y dar una vuelta.

                               

A continuación nos dirigimos hacia Laohuzui, una de las partes donde los bancales de arroz son más impresionantes, y donde visitamos un pueblo de la minoría Yi llamado Mengping.

  

El domingo por la mañana, teníamos planeado ir a ver el amanecer a un sitio que nos habían recomendado, pero estaba bastante nublado, menos mal que según avanzó la mañana el tiempo se despejó. Gracias a ello el conductor nos llevó hasta un mirador desde dónde cogimos un sendero que atravesaba un bancal de arroz que nos condujo hasta un pueblecito Hani llamado Qingkou, allí vimos las famosas chozas de adobe cubiertas con techos de paja llamadas Mogu fang o Casas de Champiñón.

 

Regresamos por un sendero diferente al de la vuelta, simplemente porque el conductor quería que nos ahorrásemos el ticket de entrada al pueblo. Cogimos el coche y nos dirigimos hacia Longshuba, otro pueblecito cercano a Yuanyang al que solo se puede acceder a pie. El conductor nos metió por una carretera bastante mala y nos dejó en las proximidades donde estuvimos tirando algunas fotos.

Ya que el trayecto hasta Yuanyang no era muy largo, le dijimos al conductor que nos dejase allí y emprendimos el camino de vuelta andando, por el camino vimos a multitud de mujeres Hani y Yi que regresaban de hacer la compra.

    

Dimos una vuelta por el mercado disfrutando de la riqueza cromática de sus vestimentas.

 

Dos días intensos donde estuvimos  visitando y disfrutando de los diferentes pueblos y minorías de la zona. El tiempo no nos acompañó mucho, pero la experiencia fue maravillosa.

Aunque el itinerario del viaje era continuar hasta Jinghong, y de ahí a Xishuangbanna, para seguir viendo minorías y empaparnos del sabor tropical, un par de contratiempos nos hicieron cambiar el planning. La opción elegida fue Shangri-La, Lijiang y Dali.

Continuará…

 
Comentarios desactivados

Posted in China, Viajes, Yunnan

 

De Guilin a Yangshuo

10 ago

Aprovechando la festividad de Dragon Boat (celebración en conmemoración de la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta del reino de Chu que vivió durante la época de los Reinos Combatientes y que se suicidó ahogándose cuando su pueblo fue invadido por el general Bai Qi) junte 3 días para hacer un viaje por la provincia de Guangxi, para visitar Guilin y Yangshuo, en compañía de Robert y Gemma.

Llegue un sábado por la mañana a Guilin, después de pasar toda la noche en el aeropuerto de Xian, ya que mi vuelo se había cancelado.

Bus desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses y de ahí un paseito hasta el Wada Hostel, ducha y a visitar los principales puntos de interés de esta ciudad, impresionante por su topografía cárstica, pero que carece del encanto que bajo mi punto de vista tiene Yangshuo.

Pico de la belleza Solitaria, desde donde se obtienen unas magnificas vista de toda la ciudad.

Xiangbi Shan (colina de Trompa de Elefante)

  

El domingo por la mañana hicimos el trayecto en barco por el río Li Jiang de Guilin a Yangshuo, que duró aproximadamente unas cuatro horas y donde tuvimos el placer de disfrutar de unos paisajes de fábula rodeado de montañas.

       

Tal impresionantes son los paisajes que uno de ellos es una de las cara del billete de 20 yuanes.

Una vez llegamos a Yangshuo, convertido en destino predilecto de mochileros de todo el mundo adaptado un poco al gusto occidental, dejamos las maletas en el hostel.

Gracias a la recomendación del personal del hostel Monkeys Jane, nos cogimos un par de autobuses públicos para llegar hasta Xingping, en donde pasamos un par de horas en una barca de bambú recorriendo el río Li Jiang disfrutando del atardecer.

   

A la vuelta y después de salvar un par de contratiempos, fuimos a ver el espectáculo nocturno de moda de la ciudad, Impressions Liu Sanjie, dirigido por el director de cine Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras).El cual nos gusto bastante, ya que se desarrollaba sobre el mismo río y de fondo se podía ver el paisaje cárstico iluminado de fondo.

   

A la mañana siguiente alquilamos unas motos y e hicimos un recorrido por los alrededores de Yangshuo, donde con unas barcas de bambú recorrimos un tramo del río Yulong, visitamos la Moon Hill, y por último visitamos la Moon Water Cave donde disfrutamos de sus aguas termales y donde nos dimos dimos unos baños de barro.

      

 

Un viaje de dos o tres días que recomiendo a todo el mundo. A pesar de visitarlo en festividad china y estar repleto de turismo chino, nos encanto.

 

Mis visitas

02 ago

Visitando el blog de Alberto becario informático IC3X en Estocolmo, me he encontrado con un post, en el que hablaba de su “temporada de visitas”. He pensado que podría escribir algo similar resumiendo las visitas que he tenido, tengo y tendré hasta principios de Septiembre.

Como veis a todo el mundo le ha dado por venir a verme a Beijing. ¿Por qué será?

Desde que estoy aquí en Beijing, casi diez meses recién cumplidos, ha sido increíble la cantidad de visitas que he recibido, sin hablar de las que me quedan. Hasta el momento y si no me falla mi memoria se encuentran: el primerísimo de todos Alberto Estocolmo, el Sr.Pelos y Gonzalo, mi primo Kike y Vaquero, Unai Tokyo, Joaquin junto con María y Nuria de Bangkok, Silvia, Juanma Seúl, Robert y Gemma de Taipei, la tropa europea (Gabriel y Samu de París, Lolo Copenaghue, Edu Londres, Julio Moscú, Juancho Viena) junto con Dani Teherán, mi primo Oscar junto con Sara y Alba, Marga Hong Kong, Eva Shanghai, mi prima Tania y Javi, las niñas del barrio Ada, Estela, Rocío y Laura, Go Shi Yu (our friend from Singapore)

Y las que quedan por venir: la otra hornada del barrio Javi, Cris, Yeyo, Mula, Iván y Cris Morena, Andrés y Noe, mis padres y mi hermana pequeña Rocío, Iñaki Ryad, Raúl Dublinski.

Todos estos han tenido o tendrán la oportunidad de disfrutar de esta gran ciudad (dónde todos se vuelven locos con las compras)  y de mi compañía.

Seguro que alguno se me escapa, pero es que con tantas visitas…

Ahí van unas fotillos:

        

 
 

El clásico chino: Beijing Guoan Vs Shanghai Shenhua

06 jul

Llevaba bastante tiempo esperando para poder ver un partido del Beijing Guoan, hasta que nuestro consejero le regaló a Antonio un par de entradas VIP que decidió compartir conmigo para asistir al partido entre el Beijing Guoan y el Shanghai Shenhua, un clásico como el que pudiese enfrentar al Real Madrid y Barcelona.

El ambiente que se respiraba fuera del campo era bastante emocionante sobre todo por parte de los aficionados del Beijing Guoan. Se respiraba bastante seguridad y las inmediaciones del Workers Stadium estaba repleto de policías.

 

 

Cuando entramos al estadio después de un par de instrucciones que nos dio el personal, llegamos a nuestro palco VIP. Una vez allí, cual fue nuestra sorpresa, cuando de repente a unos cuantos metros de nosotros se encontraba Iker Casillas junto a Sara Carbonero, se encontraban de viaje en Pekín visitando el campus de su fundación. Inmediatamente nos dirigimos hacia ellos y les saludamos.

Después de la presentación de ambos equipos, dio comienzo el partido donde el equipo local fue bastante superior, y que acabó con un 2-0 antes del término de la primera parte.

Aunque el estadio no estaba a rebosar, los seguidores animaban a ambos equipos con sus cánticos, agitando sus bufandas y banderas.

 

Durante el descanso Iker Casillas bajó al terreno de juego, y fue presentado por megafonía, el público vibraba de emoción y gritaba su nombre. Casillas, Casillas!!! Era algo bastante surreal, pero ahí no acabo todo, le pasaron el micrófono y de repente pronunció un Hola!!!, Hello!!!, Ni hao!!! Además de comentar en un perfecto castellano las diferencias existentes entre el estilo de futbol europeo y chino.

La segunda parte del partido fue algo menos intensa que la primera, aunque al final de ella, pudimos presenciar una pequeña “tangana”. El partido acabó con un 3-0 con victoria para el equipo local.

El partido en sí no tuvo ningún atractivo futbolísticamente hablando, el fútbol chino está a años luz del fútbol europeo.

 

90 Aniversario del Partido Comunista Chino

04 jul

El pasado 1 de julio comenzó a celebrarse el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China en 1921.

Debajo de mi casa unos días antes ya se había instalado un decorado como este:

Al parecer este aniversario es bastante importante y se ha estado hablando de él en todos los medios de comunicación durantes meses, incluso se estrenó una película que habla sobre ello. Con esta película llamada “La gran fundación del Partido” se pretende rendir homenaje a los fundadores en 1921 del Partido Comunista de China (PCCh).

Para los que no sepan nada acerca de su fundación, el 1 de julio de 1921, una serie de personas influidas por las ideas de Marx y Lenin, animados por el triunfo de la Revolución Rusa, entre los que se encontraba Mao Zedong, se reunieron en Shanghai, en una casa de la Concesión Francesa, para fundar el Partido Comunista de China. Acosados por la Policía del Kuomintang, tuvieron que huir para terminar dicho congreso inaugural sobre una barca en el lago del sur de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang.

Aquí os muestro una foto de este edificio de ladrillo gris, de cuando estuve de visita en Shanghai. Allí es dónde se celebró el primer congreso del Partido Comunista, que hoy en día esta situado una zona comercial bastante exclusiva de Shanghai.

Con motivo de la celebración de dicho aniversario, el lider Hu Jintao quiso destacar algunos logros como la inauguración del tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, y la apertura de Haiwan, el puente sobre el mar más largo del mundo, a pesar de admitir que en algunos momentos históricos se cometieron errores.

 

 
No Comments

Posted in China

 

Lü màozi

24 jun

Ayer en clase de chino, estudiando para mi examen del HSK, estábamos revisando vocabulario de ropa y complementos, cuando apareció la palabra “màozi” (sombrero).

Entonces mi profesora me contó la historia de por que no se debe llevar nunca gorro de color verde ( Lü màozi ), y es que en la cultura China eso quiere decir que tu pareja te es infiel, además de ser un gran insulto para un hombre.

En China los colores tienen muchos significados simbólicos, así que informaros bien antes de salir a la calle, jajaja.

 

Taipeando en el puente de diciembre!!!

03 jun

Llevaba bastante tiempo para escribir acerca de Taipei, el primer puente  que tuve la ocasión de disfrutar y de paso una de las primeras quedadas de informáticos, por no decir la única hasta la fecha, que tuve la ocasión de compartir con Eva, Juanma y Marga, para ir a visitar la ciudad de nuestros amigos Robert y Gemma, a los cuales tengo que agradecer su hospitalidad.

Guardo muy buenos recuerdos de aquel viaje. Fueron tres días increíbles en muy buena compañía.

Además de visitar un pueblecito con mucho encanto llamado Jioufen, tuvimos la ocasión de visitar los puntos de interés mas importantes dela capital taiwanesa, desde el monumento en memoria a Chiang Kai-Shek, pasando por el Taipei 101, Elephant Mountain, templo de Longshan, Snake Alley (el callejón de las serpientes), hasta el barrio de Ximen y como no disfrutar de la fiesta taiwanesa.

Jioufen

Chiang Kai-Shek Memorial

Taipei 101 (actualmente el segundo edificio más alto después del Burj Dubai)

Elephant Mountain (impresionante puesta de sol y encendido de luces desde esta boscosa montaña que rodea la ciudad)

Templo de Longshan

Como curiosidades tengo que mencionar que probamos una mezcla de cerveza con helado de vainilla en el Taipei 101 por una promoción que había de 2×1

En el Snake Alley, probamos un par de platos de serpiente, uno de ellos incluía un set de licores, entre los que se encontraban aceite, bilis, sangre, semen y veneno de serpiente

Me gustaron mucho los night markets de la ciudad, donde probamos todo tipo de comida.

Aquí os pongo el enlace al blog de mi amigo Robert, que está haciendo un trabajo formidable y acercando a la gente un poco más a esta ciudad.

 
 

Weibo, el twitter chino

24 may

Con investigación que estaba llevando a cabo con el post sobre las aplicaciones chinas, he descubierto el twitter chino, se llama Weibo.

 

Parece ser que este sistema de “microblogging” está creciendo a pasos agigantados y que a finales de abril alcanzó los 140 millones de usuarios. Cao Guowei, presidente de la compañía estima que antes de que termine el año habrá más de 200 millones registrados.

China, el país con más internautas del mundo (unos 420 millones) no permanece al margen del microblogging, a pesar del bloqueo de Twitter en 2009 tras los violentos disturbios en la región de Urumqi.

Weibo, nació en agosto de 2009, debido a la necesidad e inquietud de internautas chinos, que tanto a nivel privado como empresarial querían disponer de una herramienta que permitiese “postear” mensajes breves en internet.

Parece ser que a Weibo, le está costando menos la captación de usuarios que al mismísimo Twitter.

Por otra parte he descubierto otro sitio de microblogs, Fanfou, una copia idéntica de twitter, que fue censurada también pero que luego reabrió en noviembre de 2010, aunque no cuenta con la misma popularidad.

Weibo al igual que Twitter se ha convertido en una aplicación muy útil para personajes famosos u organismos públicos, por poner un ejemplo: el ministerio de asuntos exteriores chino logró rescatar a más de 900 trabajadores de su país que se hallaban atrapados en Libia gracias a que se les pudo localizar a través de sus mensajes en Weibo pidiendo ayuda.

#estoschinos

 
 

Switch to our mobile site